Otra Ravenna.



Os presento en esta entrega fotografías que hice en agosto de 2004 en la ciudad de Ravenna, capital europea del mosaico. Quiero mostraros otra visión del patrimonio musivario local,  alejada de los conocidísimos mosaicos bizantinos (aunque algunas obras beban claramente de esas fuentes). No dispongo de mucha información sobre nombres, autores, fechas, etc. Agradecería que alguien pudiera ofrecérmela en sus comentarios.

La primera obra está ubicada en la Academia de Bellas Artes y es una reproducción en blanco y negro y a escala gigante del rostro del emperador Justiniano. El mosaico original se encuentra en la Basílica de San Vitale.





La siguiente es un Cristo crucificado en suspensión que, si mi memoria no falla, está ubicado en el exterior de la entrada de la Basílica de Sant´Apollinare Nuovo.





Lo que viene a continuación sí que se aleja totalmente de Bizancio y del cristianismo. Son tres obras ubicadas en el Parco della Pace, que cuenta con varias obras de artistas contemporáneos. La primera es un original mural marino; la segunda una monumental  grada con unas texturas muy interesantes; y la tercera  un  pavimento que presenta un gran árbol y una serie de escenas y personajes. 



























Para terminar, cuadros de pintura contemporánea realizados en mosaico por el Grupo de mosaicistas de la Academia de Ravenna en los años 50. Están expuestos en el Museo d´Arte della Citta. A pie de foto aparece en primer lugar el nombre del artista que realizó la pintura, seguido del nombre del artesano que realizó el mosaico.


Mirko - Antonio Rocchi


Chagall - Antonio Rochchi.


Capogrossi - Ines Morigi


Emilio Vedova - Isler Medici


Rolf Sandquist - Ines Morigi


Georges Mathieu - Todos los miembros del Grupo


Bruno Cassinari - Isler Medici


Antonio Corpora - Libera Musiani


Mattia Moreni - Libera Musiani


Mario Deluigi - Renato Signorini


Afro - Renato Signorini


Massimo Campigli - Renato Signorini


Renato Birolli - Renato Signorini


Bruno Saetti - Renato Signorini


Giuseppe Santomasa - Romolo Papa


Franco Gentilini - Romolo Papa


Renato Guttuso - Romolo Papa


Enrico Paulucci - Sergio Cicognani


Mauro Reggiani - Zelo Molducci


Si queréis más información sobre esta interesante colección, recientemente ampliada con nuevas obras contemporáneas, podéis ir a los sitios web del Museo. Los enlaces están en mi lista de blogs y webs.


1 comentario:

Comentarios: